Foro de Comercio e Inversión Frances

Francia interesada en invertir en proyectos energéticos

Embajador y consejero del país europeo insisten en que ambas naciones pueden ser aliadas puesto que Fl Salvador tiene interés en áreas en las que Francia tiene experiencia.

Con 320,000 paneles, la inversión de Neoen es considerada la mayor planta de generación solar de Centroamérica. Está ubicada en el municipio de El Rosario, La Paz, y opera desde 2017. Foto EDH / archivo

POR VANESSA LINARES

 

OCT 26, 2019- 04:00

El Foro de Inversión y Comercio Francés en América Central, organizado por la Embajada de Francia en El Salvador, destacó el potencial del país para desarrollar proyectos puesto que precisamente los intereses del gobierno local coinciden con los temas en los que Francia tiene experiencia y financiamiento disponible.

En el encuentro, en el que participaron todos los consejeros de comercio y embajadores en Centroamérica, algunas empresas privadas, bancos públicos y agencias de desarrollo francesas, se tenía previsto intercambiar información sobre los proyectos de inversión y flujo comercial que mantienen Francia y la región centroamericana. En especial, sobre el desarrollo sostenible y las perspectivas económicas de las naciones.

El consejero de comercio exterior de Francia en El Salvador, Roland Despinoy, insistió en que este año, aprovechando que su sede fue San Salvador y que coincidió con el cambio de gobierno, el espacio permitió crear los primeros contactos entre las nuevas autoridades salvadoreñas y los inversionistas europeos.

“En las necesidades que tiene El Salvador, Francia tiene una gran expertise: en transporte, turismo; medioambiente, tratamiento de aguas y desechos; energía, desarrollo sostenible, tecnologías etc. Entonces, el mensaje es que tenemos experiencia y fondos para trabajar juntos”, indicó el representante.

Despinoy, quien es un inversionista francés radicado en el país, funge como CEO de la empresa de tecnología Central American Software Services (CASS) y también como presidente de la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CASATIC), explicó que aunque exista este gran potencial de interrelación entre su país y una economía en vías de desarrollo, es común que los países pequeños como El Salvador solo consideren a naciones más cercanas como Estados Unidos para buscar inversiones.

Y, por el otro lado, los países europeos con suficientes recursos para invertir tampoco ven, al menos de inmediato, a países pequeños porque estos aún enfrentan retos para promocionarse como atractivos en mercados internacionales.

Actualmente, pese a ser parte del Acuerdo de Alcance Parcial entre Centroamérica y la Unión Europea, y que la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) tiene un presupuesto de $10 millones anuales para facilitar préstamos a los países; la mayor atención de Francia se ha concentrado en Sudamérica y por el momento, con el 60 %, es considerado el mayor inversionista de esta región del continente.

“Entonces, el objetivo de este foro es ese mensaje hacia los ministerios en Francia, de economía o la Direccción de Tesorería, de confirmar el interés de querer hacer préstamos para el Estado salvadoreño y también enviar información positiva a los grupos corporativos franceses para que decidan si vale la pena hace una inversión en El Salvador”, explicó el consejero.

Al Foro asistieron embajadores franceses en la región, empresarios y representantes de organismos financieros. Foto EDH / cortesía

“La voluntad política está, estabilidad financiera, es un país dolarizado, tienen apuestas estratégicas en turismo, transporte y tecnología; todo está, lo que hace falta es la chispa para hacer algo”, añadió.

Aunque no se tiene un dato exacto del número de compañías francesas activas en el país y cuánto representan en capital, hasta hace dos años la Cámara Franco Salvadoreña de Comercio e Industria (CCI France) tenía 38 miembros, entre empresas y distribuidoras de productos franceses.

Algunas de las companías ya ejecutan proyectos de gran envergadura como Neoen, con la primera planta fotovoltaica de tipo industrial en el país (valorada en $151 millones en inversión) y Suez Internacional, a cargo de la rehabilitación de la planta potabilizadora de agua Las Pavas, en San Pablo Tacachico, La Libertad, con un préstamo de inversión de $60.5 millones otorgados con una baja tasa de interés.

François Bonet, el nuevo embajador de Francia en El Salvador, indicó que a su llegada le impactó la manera en cómo se está desarrollando la cooperación bilateral, sobre todo en el campo de inversiones en áreas estratégicas como el de energía renovable y agua.

Coincidió con el consejero en que, “aunque todo es posible”, las nuevas autoridades salvadoreñas han mostrado interés en desarrollar proyectos de inversión en áreas en las que precisamente Francia tiene experiencia.

Bonet, que lleva apenas tres meses en el cargo, indicó que ya sostuvo algunas reuniones con delegados de gobierno y, de hecho, en el foro los franceses escucharon, de primera mano por sus titulares, los proyectos que tienen en planificación tanto el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) como la Secretaría de Inversión y Comercio.

Bonet recordó que la cooperación francesa y el apoyo financiero está disponible para El Salvador e, insistió, en que como nuevo funcionario está particularmente entusiasmado con impulsar proyectos en materia cultural y en nuevas alianzas para programas vinculados a la juventud, sobre todo en educación y práctica laboral.

 
 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *